Selecciona este icono para acceder a la versión de Anarpunk en idioma español.
Select this icon to access to the english version of Anarpunk
Logotipo de Anarpunk en fondo blanco

¿Por qué no uso WhatsApp? (y por qué tú tampoco deberías)

Why I don't use WhatsApp and why you shouldn't use it either

por

en

INTRODUCCIÓN

Frecuentemente las personas se extrañan cuando se dan cuenta de que no uso WhatsApp, dado que es la aplicación de mensajería para móviles más usada del mundo [1] : ¿Por qué no usas WhatsApp? – preguntan mientras sus caras dibujan incrédulos gestos. En realidad son muchos los motivos que me llevan a hacerlo y he llegado a tener firmes convicciones de ello gracias al tiempo que he dedicado investigando sobre éste y otros asuntos relacionados al respecto dado que soy un entusiasta de, entre otras cosas, la tecnología.

El problema que se me plantea es que si intento dar una respuesta corta a la pregunta de por qué no uso WhatsApp, la otra persona queda prácticamente igual. Y si me esmero y entro en explicaciones detalladas puede que la persona aborrezca tanta cantidad de información. Por ello he decidido dar mis explicaciones por escrito y publicarlo para que cualquiera pueda, en cualquier momento y durante el tiempo que cada cuál considere, leerlo y descubrir lo que puedo aportarles.

No pretendo que el lector renuncie a usar la tecnología de mensajería móvil, sino que considere con responsabilidad y madurez usar las adecuadas. Créanme, renunciar a WhatsApp no es renunciar a comunicarse, hay aplicaciones tanto igual o mejores para ello aunque puedan implicar un mínimo tiempo y esfuerzo en tomar la decisión de hacerlo.

Estamos obligados moralmente a ser responsables de nuestros actos teniendo en cuenta su alcance, sobre todo cuando éste puede resultar en un daño para con los demás y para con nosotros mismos. Es por ello que hacemos el esfuerzo de buscar una papelera cercana para no tirar basura al suelo. Sabemos que contaminamos si lo hacemos y a pesar de que gastamos tiempo y energía en buscar donde depositarla y encaminarnos hacia ella, lo hacemos igualmente porque es lo moralmente correcto para todos.

Esto mismo es lo que defiendo hacer con WhatsApp, tirarla a la basura, aunque para ello tengamos que dedicar el mínimo tiempo y esfuerzo en borrar nuestro perfil, desinstalarla y optar en cambio por usar otra tecnología moralmente responsable.

Les anticipo que desarrollar esta información no puede ser breve. Si le interesa, hágase a la idea de que necesitará un momento de su vida para leerlo con tranquilidad. Si no tiene tiempo en este momento, puede dejar su lectura para otro momento en el que sí disponga del tiempo y la tranquilidad suficientes. Es una lectura sosegada y puede que necesite leerlo por partes. Si lo hace, le advierto que el valor de la información no está en ningún lugar concreto sino en el recorrido a través del documento. Espero que le sea útil. Bienvenido a Por qué no uso WhatsApp.

CONCEPTOS BÁSICOS PREVIOS

Conceptos básicos previos para comprender por que no uso whatsapp

Pretendo que este documento sea comprensible y aclarador para todo el que tenga acceso a él. Por ello no puedo responder directamente a por qué no uso WhatsApp y dar por sentado que el lector está familiarizado con ciertos conceptos y fenómenos tecnológicos que bien pudieran serle ajenos. Por eso me veo obligado a hablar sobre ellos en primer lugar. Pero trataré de hacerlo en un lenguaje claro y comprensible, sin desarrollar más allá de lo que el lector necesita para comprender.

SOBRE EL SOFTWARE

Sobre el software hay que conocer las diferencias entre software privativo y software libre para comprender por que no uso whatsapp

Una aplicación móvil, tambień denominada simplemente aplicación o app, es un tipo de software, programa o conjunto de ellos diseñado para realizar funciones específicas en smartphones, tabletas u otros dispositivos móviles. Internamente se compone de datos, reglas e instrucciones informáticas que ejecutan unas determinadas labores previamente establecidas. [2]

En lo que respecta a la transparencia del software (o de las aplicaciones), podríamos decir que se distinguen dos grandes familias de software: el software privativo o de código cerrado y el software libre o de código abierto [3].

Software privativo o de código cerrado

Es aquél que se ejecuta por el usuario sin que éste ni otros puedan conocer exactamente que está haciendo el software con su dispositivo. Ni siquiera una persona cualificada y con conocimientos puede descubrir de qué se compone el software, es decir, cuáles son las instrucciones que contiene y qué hace internamente en o con el dispositivo. [4] [5]

Este tipo de software puede ejecutar numerosas acciones maliciosas con tu dispositivo: es una ventana abierta al malware [6] (y por tanto a los virus), puede espiarte y recolectar tus datos para compartirlos o venderlos [7], y abrir otras brechas de seguridad en él [8]. Y todo sin que podamos percatarnos de ello.

«Software privativo, también llamado «software que no es libre», se refiere al software que no respeta la libertad de los usuarios ni a su comunidad. Un programa privativo coloca a su desarrollador o propietario en una posición de poder sobre sus usuarios.» (GNU, Free Software Foundation)

Conoce más sobre los peligros del software privativo en El software privativo a menudo es malware, de GNU.

Software libre o de código abierto

Es aquél cuyas instrucciones y contenido se pueden conocer, es decir, está construido con transparencia y su integridad puede comprobarse con fiabilidad matemática. Cualquier persona que tenga conocimientos de programación y voluntad de hacerlo podría entender exactamente cómo está construido el software y qué es lo que hace [9]. Las ventajas de que el software o la aplicación estén abiertas a un mundo global de programadores son inmensas: los errores en el código, vulnerabilidades de seguridad y las acciones indebidas o maliciosas en caso de existir quedan automáticamente expuestas y pueden por tanto ser detectadas, reportadas y corregidas con mayor eficacia [10] [11]. Todo ello incentiva a que el software sea seguro y confiable, y en caso de quedar expuesta su disfuncionalidad gracias a su transparencia sería ampliamente rechazado o facilmente corregido por la comunidad. [12].

“El software libre respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. No se trata solo de hacer software más eficiente, sino de proteger los derechos y la dignidad de quienes lo usan.” (Richard Stallman)

Conoce más sobre software libre en ¿Qué es el software libre? de GNU.

La primera respuesta a la pregunta de por qué no uso WhatsApp es porque es software privativo [13], y al usarla sufrimos las implicaciones negativas que esto conlleva.

SOBRE LA CRIPTOGRAFÍA

Sobre la criptografía

La criptografía es la ciencia o el arte que posibilita que dos personas puedan transmitir un mensaje entre sí, de tal forma que si un tercero intercepta el mensaje no sea capaz de entender cuál es su contenido. Para ello se usa el cifrado de los datos, es decir, la conversión de datos legibles en datos ininteligibles, gracias a técnicas matemáticas avanzadas. [14] [15]

Dependiendo de la técnica de cifrado que se use, el descifrado (la reversión del cifrado) por un tercero puede dificultarse, o imposibilitarse casi por completo. Digo “casi” por completo porque un cifrado fuerte estándar podría demorar en descifrarse por un tercero varios miles de años aún teniendo los recursos computacionales más potentes que existen en la actualidad. En cambio, un cifrado débil o vulnerable puede ser descifrado por un tercero en unas horas, en unos minutos, o en menos de un segundo. [16] [17]

Hablamos por tanto de criptografía o cifrado débil cuando la tarea de descifrar los datos sea factible, y de criptografía o cifrado fuerte cuando ésta sea prácticamente imposible con los medios disponibles actuales.

La criptografía se ha usado desde la antigüedad y actualmente es una herramienta indispensable para nuestra privacidad y seguridad, protegiendo las comunicaciones, la navegación por internet,o las transacciones financieras. Además de la confidencialidad de la información, garantiza su integridad, su autenticidad y la de sus emisores. [18] [19] [20]

Si dos sujetos quieren intercambiar información y proteger su privacidad ante terceros no autorizados es necesario el uso de la criptografía fuerte y además de extremo a extremo. Hablamos de cifrado de extremo a extremo cuando su descifrado sólo es posible para el emisor y el receptor, y no por intermediarios que formen parte de la estructura de la comunicación, como servidores, empresas o páginas web [21] [22]. En un mundo dónde inmensas cantidades de información viajan por todas partes, sin criptografía resultaría de un absoluto caos, una invasión continuada sobre nuestra privacidad y un peligro constante para nuestra seguridad. [23]

WhatsApp usa cifrado de extremo a extremo en el contenido de nuestros mensajes [24], pero reconoce que comparte la inmensa mayoría de información que recopila sobre nosotros: los metadatos [25]. De ellos hablaremos a continuación.

Conoce más sobre la criptografía en ¿Qué debo saber sobre el cifrado? de la Electronic Frontier Foundation. [26]

SOBRE LOS DATOS Y METADATOS

La inmensa cantidad de metadatos que recolecta y comparte es uno de los motivos de por que no uso whatsapp

Un dato es cualquier pieza de información. En lo que respecta a nuestras comunicaciones, un dato podría ser una foto, un mensaje o un audio. Pero, ¿qué son los metadatos? Los metadatos son datos adjuntos sobre otros datos [27] . No os preocupéis, lo comprenderéis con un ejemplo con el que estamos muy familiarizados: Ir a la oficina de correos y mandar una carta.

Digamos que el mensaje de la carta son los datos. Remitente, destinatario y sello serían los metadatos. Los metadatos son datos también, pero adjuntos a otros datos.

En el caso de la carta, remitente, destinatario y sello son requisitos lógicos para que la carta llegue a su destino. No tiene sentido que junto al remitente pusiéramos nuestro número de cuenta bancaria, por ejemplo. Si el trabajador de la oficina de correos nos pide alguna información que no entendamos necesaria para su trabajo, probablemente desconfiaríamos de él y eligiríamos otra empresa para mandar nuestra carta.

Cuando mandas una carta ves lo que estas mandando. De igual forma pensamos que en el móvil cuando mandamos una imagen creemos que mandamos sólo lo que estamos viendo. El problema es que la imagen del móvil en realidad es un archivo que puede contener, y suele contener, mucha más información que la imagen en sí.

Los metadatos pueden llegar a tener más información y decir más cosas sobre nosotros que los propios datos. Lo veremos con un ejemplo. Imaginemos que mandamos un mensaje a través de una determinada aplicación de mensajería. Éste mensaje podría ser un simple:

De entrada no dice mucho de nosotros, ¿verdad? Comprobemos ahora qué nos dicen los metadatos de este mensaje:

Como podemos ver, de un mensaje que aparentemente no da mucha información por sí sólo, en cambio sus metadatos indican con precisión muchas cosas sobre nosotros, como quién somos, dónde estamos, con quién hablamos, qué dispositivo usamos, qué software, etc. Si analizamos con profundidad estos metadatos podemos aventurarnos a hacer suposiciones muy intrusivas[28].

Y esto, sólo con un simple mensaje. Incluso estando el contenido cifrado de extremo a extremo, si nuestros metadatos no lo están y quedan expuestos de esta manera continuamente, un tercero malintencionado que los conozca podría suponer una amenaza para nuestra privacidad y seguridad.

Además los metadatos aun siendo numerosos en contenido suelen ocupar muy poco espacio, y por ello es muy fácil y barato almacenarlos y transportarlos si éstos se comparten.

Por ejemplo, los metadatos anteriores podrían ocupar 280 bytes. Es cierto que el mensaje, si estuviese cifrado con un estándar podría ocupar unos 120 bytes y por ello podríamos pensar que los metadatos ocupan más que el mensaje. Pero tenemos que considerar que el mensaje del ejemplo ha sido muy corto y por ello tampoco ocupa mucho.

Si, por ejemplo, consideramos que mandamos una imagen estándar ésta podría ocupar 4 MB, lo que son aproximadamente 4 millones de bytes. Esto significaría que la imagen ocuparía 14 mil veces más que sus metadatos en nuestro ejemplo. La imagen podría por cierto ser cualquier chorrada y no decir nada de nosotros, pero sus metadatos como hemos visto revelan mucho. Tenlo en cuenta cada vez que compartas un archivo, probablemente contenga una inmensa cantidad de datos sobre ti.

NOTA: Existen aplicaciones para eliminar los metadatos de un archivo que vas a compartir, por ejemplo:
– En Android tienes Exif Eraser [29] o Scrambled EXIF [30], ambas son software libre.
– En iOS tienes Metapho [31], recomendado por PrivacyGuides [32].

WhatsApp no sólo recopila remitente, destinatario y algún sello para asegurar el éxito de nuestro mensaje sino que recopila una inmensa y desproporcionada cantidad de metadatos que del todo son innecesarios para la comunicación. El interés de WhatsApp al hacerlo obedece entre otras cosas al lucro económico que le produce el análisis y la venta de nuestros datos (o metadatos).

Por ejemplo, algunos datos que WhatsApp recopila sobre nosotros son: quiénes somos, número de teléfono, nombre, estado, foto de perfil, cuándo estamos activos y por cuánto tiempo, quiénes son nuestros contactos, con quién hablamos, cuánto lo hacemos, cuáles son nuestros intereses, qué compramos o consumimos, qué dispositivos tenemos, modelo, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, dirección de la red… [25]

Conoce más sobre la importancia de los metadatos en ¿Por qué los metadatos son importantes? de la Electronic Frontier Foundation. [33]

SOBRE EL BIG DATA

Entender el fenomeno del big data es fundamental para comprender por que no uso whatsapp

Llamamos Big Data a los grandes volúmenes de información, sean éstos datos o metadatos, que actualmente producimos o almacenamos conjuntamente y que no pueden ser procesados o analizados eficientemente con las herramientas tradicionales de gestión de datos. [34] [35]

Es decir, son cantidades de tal magnitud, tomadas a tal velocidad y de tan amplia variedad que se precisan técnicas de análisis computacionales complejas para entenderlas parcialmente.

Las tecnologías y técnicas de Big Data se utilizan para analizar estos grandes conjuntos de datos y metadatos y extraer información útil, patrones y tendencias que de otro modo serían difíciles de descubrir. Estos análisis pueden aumentar el ratio de éxito en la toma de decisiones, predecir sucesos, identificar oportunidades u optimizar diversos procesos. [36]

El fenómeno del Big Data ha crecido exponencialmente en las últimas décadas debido principalmente a factores tecnológicos, sociales y económicos:

La evolución de la tecnología informática y la baratización de sus costos ha impulsado que cada vez sea más barato almacenar información. Además, el desarrollo de las redes de comunicación y de medios de transmisión cada vez más rápidos hacen posible que la información viaje de forma casi instantánea. [37] [38]

La sociedad avanza hacia un mundo completamente conectado, en el que la mayoría de nuestras interacciones las hacemos a través de dispositivos informáticos e internet y con ello producimos una inmensa cantidad de datos a cada instante dado que nos comunicamos, trabajamos e incluso consumimos con ellos. Estas interacciones, si además de no tener técnicas de privacidad básicas como la criptografía, usan o recopilan una descabellada cantidad de información que no es útil para sus usuarios sino que obedecen a otros fines, resultan de una intolerable exposición de nuestra información y privacidad. [39] [40]

Económicamente, estos datos que compartimos prácticamente en todas nuestras interacciones son muy valiosos y ello lo saben muy bien aquellos que le echan el guante. Es por ello que el negocio de los datos es el petróleo del siglo XXI.

«El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos.» (The Economist, 2017)» [41]

Sin ir más lejos, en 2021, siete de las diez empresas más ricas del mundo están directamente relacionadas con el negocio de los datos. En 2023, el mercado global de los datos se estimó en 246 billones de dólares con un crecimiento anual del 15%. [42] [43]

Si pensamos en los datos que hemos producido desde el inicio de los tiempos incluyendo libros, ciencia, historia, contabilidad y registros de todo tipo, el 90% de todos los datos que disponemos de la humanidad han sido producida en los últimos dos años. [44]

WhatsApp es una de las aplicaciones protagonistas en la recopilación de inmensas cantidades de datos de sus usuarios, las comparte con el grupo empresarial al que pertenece, con sus aliados y con los gobiernos de turno de todo el mundo. [45] [46]

Si la información es poder, estamos regalándolo. Producimos muchísima cantidad sobre nosotros, como individuos y como sociedad. Y además está información no acaba en nuestras manos sino que se vende al mejor postor y al alcance de gobiernos autoritarios.

SOBRE LA VIGILANCIA MASIVA

Conocer el alcance de la vigilancia masiva y la participacion de facebook en ella es fundamental para entener por que no uso whatsapp

En 2013, un exempleado de la NSA y la CIA llamado Edward Snowden desveló al mundo los programas de vigilancia masiva que este país ejercía sobre todas las personas del planeta [47]. Aportó archivos oficiales y pruebas que el mismo se dedicó a reunir por su cuenta y riesgo durante el tiempo en el que trabajaba para dichas agencias [48] [49]. Gracias a la criptografía fuerte y el software libre le fue posible comunicarse con varios periodistas para organizar y concertar la filtración desde un país extranjero sin que ninguno de sus empleadores, agencias de espionaje, se percataran [50] [51].

Los documentos probaban la existencia de diversos programas de vigilancia masiva que EEUU efectuaba sobre todos los ciudadanos del mundo [52]. Ello fue posible gracias a una combinación de diferentes políticas como presiones y colaboraciones con el sector privado [53] [54], el apoderamiento de las estructuras físicas de las redes [55], el desuso extendido del cifrado por aquél entonces [56] o el uso de cifrados débiles o vulnerables [57], diversas herramientas legales [58], alianzas internacionales [59] y tecnología avanzada. [60]

La existencia y connivencia de grandes empresas tan extendidas como Google, Microsoft, Facebook y Yahoo hizo de éstas corruptas políticas un problema aún de mayor escala. [61]

Sin necesidad de tramitar una orden judicial ni someterse a ninguna clase de control [62], sólo algunas de las capacidades en tiempo real que ostentaba EEUU sobre la población mundial eran la interceptación de llamadas telefónicas, el tráfico de internet, metadatos, correos electrónicos, chats, documentos, fotos, detalles sobre viajes, ubicaciones, contactos, transacciones financieras, capturar imágenes de webcams, activación de micrófonos a distancia, implantar malware, controlar dispositivos a distancia, etc. [63] [64] [65]

Tal y como Snowden describe en su libro Vigilancia Permanente, EEUU no sólo se dedica a espiar en tiempo real a todo el mundo sino que lo almacena todo. Mantiene vastos territorios tan grandes como pueblos, en cuyo interior habitan numerosas y grandes granjas de servidores dedicadas al almacenaje de todo aquello que consiguen interceptar en las redes de comunicaciones, esto es, telefonía, internet u otras. [66] [67] [68]

La política de vigilancia masiva de EEUU y otros países actualmente es guardar y almacenar todo cuanto esté a su alcance y sean capaces de interceptar, de toda persona del planeta y cuando en algún momento deseen información sobre alguna de estas personas sólo tendrán que abrir su carpeta digital, donde se encontrará todo aquello que hayan sido capaces de interceptar desde que empezaron con tal política hasta el momento actual. [69]

Las filtraciones de Snowden se hicieron desde Hong Kong, donde comenzó a buscar asilo político. Tratando de llegar a un país donde consideraba que podían concedérselo, y tratando de evitar el espacio aéreo americano, hizo escala en Moscú. Fue entonces cuando EEUU decidió revocar su pasaporte. Quedó entonces atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto durante más de un mes, llegando a pedir asilo político a 27 países. Finalmente y tras ese tiempo, Rusia le concedió el asilo y vive allí desde entonces. [70] [71] [72]

Conoce más sobre el caso Snowden en el documental que grabó las filtraciones en directo llamado Citizenfour (2014) o en la película Snowden (2016). También tienes el libro escrito por el propio Snowden Vigilancia Permanente y el libro de Gleen Greenwald, uno de los principales periodistas que le ayudaron con la filtración, titulado Snowden: Sin lugar donde esconderse. [73] [74]

Documental Citizenfour (2014), disponible en Amazon Prime Video y Youtube.

Película Snowden (2016), disponible en Netflix y en Amazon Prime Video.

El caso Snowden ha sido una de las más completas y detalladas filtraciones sobre vigilancia masiva protagonizadas por gobiernos, pero no ha sido la única. Se sabe que muchos otros países ejercen la vigilancia masiva. Reino Unido [75] [76] [77], Francia [78] [79] [80] , Alemania [81] [82], Rusia [83] [84] y China [85] [86] son sólo algunos de los que hemos llegado a tener conocimiento gracias a diferentes informaciones, filtraciones y plataformas como Wikileaks.

Wikileaks es una página creada para poder denunciar casos de corrupción sin comprometer al denunciante gracias a la criptografía [87] [88] [89] . Su creador Julian Assange ha estado 12 años privado de libertad y llegó a enfrentarse a cargos de hasta 175 años de prisión. Recientemente consiguió la libertad tras aceptar un acuerdo de culpabilidad bajo la amenaza de ser extraditado a EEUU y con ello permanecer el resto de su vida entre rejas [90] [91].

Conoce más sobre WikiLeaks y Jullian Assange en el documental Risk (2016) dirigido por Laura Poltras o en la película El Quinto Poder (2015).

Película El Quinto Poder (2015), disponible en Amazon Prime Video y en Disney Plus.

Cuando las filtraciones de Snowden salieron a la luz, WhatsApp usaba un cifrado básico, pero ni siquiera recopilaba la mayoría de los metadatos que a día de hoy recopila. Por ello aún es más grave que con el paso del tiempo WhatsApp se haya empeñado en recopilar cada vez más datos sobre nosotros y no menos, para luego analizarlos, venderlos y además reconoce que los comparte con los gobiernos que lo soliciten según las propias leyes de los solicitantes.

UN POCO DE HISTORIA

Un poco de historia. Debemos conocer la trayectoria e historia de facebook y whatsapp para entender por que no uso whatsapp

Aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla y por ello es fundamental comprender el origen y la trayectoria de la empresa Meta, antes conocida como Facebook, y que a su vez es actualmente propietaria tanto de Instagram como de WhatsApp.

HISTORIA DE META

Historia de Meta. Conocer la historia de los propietarios de Whatsapp es elemental para explicar por que no uso whatsapp

En noviembre de 2003 unos estudiantes de Harvard estaban trabajando en una red social para la universidad llamada HarvardConnection. Estos estudiantes eran los gemelos Winklevoss y Divya Narendra.

Por aquél entonces, era notoriamente conocido en Harvard que otro estudiante había hackeado a la universidad para extraer fotos de sus estudiantes sin su consentimiento y crear una página universitaria donde se podía valorar el atractivo de ellos. Aunque este hecho fue ampliamente criticado por los estudiantes y amonestado por la institución, quedó latente la habilidad del estudiante. Su nombre era Mark Zuckerberg. [92] [93]

Los gemelos Winklevoss y Divya Narendra decidieron contactar con Mark Zuckerberg y le ofrecieron que les ayudara a crear su red social. Según los gemelos Winklevoss y Divya Navendra, Mark Zuckerberg se dedicó durante el tiempo en el que colaboraba con ellos a retrasar su proyecto y se apropió de sus avances e ideas para crear a espaldas de ellos su propio proyecto, The Facebook. [94]

2004: Una red social para Harvard

The Facebook (posteriormente Facebook y ahora llamada Meta) nació en febrero de 2004 de la mano de Mark Zuckerberg junto con otros compañeros de habitación. Al igual que HarvardConnection, nació con el supuesto propósito de conectar a los estudiantes de Harvard, ofreciéndoles crear su propio perfil personal, subir fotos y compartir información sobre sí mismos. [95]

La web fue todo un éxito y rápidamente se expandió a otras universidades. Los gemelos Winklevoss y Divya Narendra iniciaron un pleito contra Mark Zuckerberg que demoró años en resolverse.

Posteriormente el equipo de Mark Zuckerberg recibió una inversión inicial de un prominente inversor, Peter Thiel, a cambio de un porcentaje de la compañía [96]. Peter Thiel había fundado un año antes junto a otros la empresa Palantir, una empresa de software y servicios especializada en el análisis de Big Data. Esta empresa se ha dedicado durante su trayectoria a trabajar principalmente para agencias de inteligencia, de defensa y de inmigración del gobierno de EEUU. [97]

El equipo de Mark Zuckerberg se mudó a California. The Facebook pasó a denominarse Facebook, tal y como la hemos conocido hasta recientemente.

Conoce más sobre los inicios de Facebook en la película La Red Social (The Social Network). [98]

2005: Facebook se abre al público

Sólo dos años más tarde, Facebook ya no era una red social de universitarios sino que se abrió a la generalidad del público. Añadió la característica News Feed en la que el usuario a través de un algoritmo de análisis personal, recibe noticias y actualizaciones de perfiles que, basándose en la capacidad del algoritmo, le podrían resultar de interés. Esta característica fue controvertida en su momento por invasiva pero pronto se convirtió en uno de los pilares de Facebook.

2008: 100 millones de usuarios.

Poco después lanzó un producto llamado «Beacon», el cual compartía automáticamente las actividades de los usuarios en sitios web asociados (como compras online) con sus amigos en Facebook. Tras una reacción negativa considerable del público y preocupaciones sobre la privacidad, Facebook finalmente cerró Beacon en 2009. [99]

La demanda que iniciaron los gemelos Winklevoss y Divya Navendra contra Mark Zuckerberg se resolvió con un acuerdo en el que los demandantes recibieron una compensación de 65 millones de dolares. [100]

2011: 600 millones de usuarios.

La FTC, la Comisión Federal de Comercio de EEUU, acusó a Facebook por engañar a sus usuarios al decirles que podían mantener su información privada y luego permitir que fuera compartida y hecha pública repetidamente. La FTC afirmó que estas acciones violaban la ley federal de EE.UU. Finalmente se alcanzó un acuerdo en el que Facebook aceptó una serie de compromisos con respecto a la privacidad de sus usuarios. [101]

Facebook, adquirió Instagram por mil millones de dólares e integró la compartición de los datos de los usuarios de ambas aplicaciones. [102]

2014: 1200 millones de usuarios

Facebook anunció la compra de WhatsApp por 19 mil millones de dólares, lo que la convirtió en una de las adquisiciones más grandes jamás realizadas en la industria tecnológica. Finalmente la suma fue de 22 mil millones de dólares. [103]

Se descubrió que Facebook había realizado un experimento manipulando el feed de noticias de aproximadamente 700,000 usuarios para determinar si podía afectar sus emociones [104]. Esto generó un debate sobre la ética de realizar experimentos con usuarios sin su conocimiento explícito. [105]

2018: 2200 millones de usuarios

Se destapó el escándalo de Cambridge Analytica, una empresa de consultoría política y análisis de datos que trabajó en varias campañas políticas, incluida la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y el referéndum del Brexit en el Reino Unido. [106]

Cambridge Analytica a través de Facebook usó los datos de millones de personas para influirles políticamente gracias a anuncios de contenido ideológico seleccionados individualmente según el análisis de su personalidad. Tenían un algoritmo tan potente que con los datos de 300 “Me gusta” de un perfil de una persona, era capaz de conocerla mejor que su madre o su pareja. [107] [108]

“Es como un bumeran, Tu lanzas tus datos fuera, se analizan, y regresan de vuelta a ti en forma de un mensaje dirigido para modificar tu comportamiento” Britany Kaiser, Directora de Negocios de Cambridge Analytica.

Dicho en palabras llanas, conocían a los usuarios y sabían cómo manipularlos, qué pensaban y qué emociones sentían, y cómo inducir esas emociones para manipularlos hacia un candidato u otro, hacia una postura política u otra. Con ello, mandaban distinto contenido a cada individuo para seducirlo hacia las ideas que fuesen de su agrado. [109]

Un impacto muy real

El impacto de Cambridge Analytica y su algoritmo fue tal, que algunas fuentes calculan que Donald Trump y el referéndum del Brexit tuvieron éxito gracias a él contra todo pronóstico [110]. Por ello, Mark Zuckerberg fue llamado a testificar ante el Congreso de EE.UU y el Parlamento Europeo para responder preguntas relacionadas con la privacidad, la interferencia en las elecciones y la regulación de las plataformas de redes sociales. [111] [112]

“El Brexit no habría sucedido sin Cambridge Analytica”. Cristopher Wylie, Cambrydge Analityca.

Conoce más sobre Cambridge Analityca en el documental El Gran Hackeo (The Great Hack), disponible en Netflix. [113] [114]

Documental El Gran Hackeo, disponible en Netflix.

2019: 2400 millones de usuarios

En el año 2019 se descubrió que Facebook había almacenado las contraseñas de cientos de millones de usuarios en texto plano, esto es, en formato legible, accesibles por decenas de miles de empleados de la compañía. [115] [116]

Esta es una mala práctica en seguridad de libro, y muy dudosamente se puede pensar que una gran compañía como Facebook pudiera pasarla por alto. En el ámbito profesional es universalmente conocido que el estándar de almacenamiento de contraseñas se hace a través de la criptografía para que el usuario no se vea expuesto a los problemas de seguridad que conllevan el almacenamiento en plano de sus contraseñas [117] [118]

A consecuencia de haber violado el acuerdo alcanzado en 2011, la FTC impone a Facebook la multa más grande de la historia por violar la privacidad de sus usuarios, datada en 5 mil millones de dólares [119] [120]

2021: 2800 millones de usuarios

Facebook hizo una declaración histórica al anunciar que su nuevo nombre empresarial será Meta, e integrará las aplicaciones de Facebook, WhatsApp e Instagram. Se publica la nueva política de privacidad de WhatsApp que obliga a sus usuarios que compartan sus datos para fines empresariales. [121] [122]

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), principal regulador en el ámbito de la protección de datos en la Unión Europea, impone en 2022 a Meta, matriz de Facebook, una multa de 265 millones de euros por filtrar datos de 533 millones de personas. [123] [124]

2023: 2960 millones de usuarios

Facebook, ahora denominado Meta, recibe en 2023 la mayor multa de la historia de la Unión Europea por violar las leyes de privacidad, mil doscientos millones de euros debido a que se descubrió que la plataforma estaba enviando datos de usuarios europeos a EEUU [125] [126] . La multa triplica la que un año antes la UE impuso a Instagram por no proteger los datos de menores[127] [128].

Con respecto a Cambridge Analytica, Facebook acuerda pagar una multa de 725 millones de dólares en total a los usuarios afectados. Los usuarios que deseen acogerse al acuerdo deberán renunciar a futuras reclamaciones. Sin embargo, Facebook niega haber incumplido sus políticas de privacidad y sigue acogiéndose a su modelo de negocio. [129] [130]

HISTORIA DE WHATSAPP

Historia de WhatsApp. Su trayectoria es crítica para entender por que no uso whatsapp

2009: Lanzamiento

WhatsApp fue fundado en 2009 por dos ex ingenieros de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum. Dichos ingenieros, vieron el potencial de una aplicación de mensajería que sustituyera a los costosos SMS convencionales, dado que los smartphones estaban comenzando a expandirse en uso. [131] [132]

Desde el principio, el modelo de negocio de WhatsApp fue el pago anual del usuario por el uso de la aplicación. El primer año se obtenía acceso gratis a modo de período de prueba, y tras ello, el usuario tenía que abonar 0.99$ si quería seguir disfrutando de la aplicación. A cambio de ello, WhatsApp prometía no vender anuncios y nunca compartir los datos de los usuarios con terceros. [133] [134] [135]

Este enfoque surgió en gran parte por las convicciones de sus creadores, quienes, tras su experiencia en Yahoo, se sintieron frustrados con la intrusión de la publicidad y en cómo las empresas usaban los datos de sus usuarios para fines comerciales. WhatsApp mantuvo desde su inicios firmes compromisos con la privacidad, evitando almacenar mensajes una vez entregados. [136] [137]

2013: 200 millones de usuarios

En tan solo tres años, WhatsApp ya contaba con más de 200 millones de usuarios y permitía el envío de mensajes, ubicaciones, imágenes, audio y vídeo. Los fundadores Acton y Koum resistieron las presiones empresariales para monetizar los datos de los usuarios. Aunque aún no tenían un cifrado de extremo a extremo, implementaron una versión básica de cifrado que se comprometieron a mejorar.

Tras las revelaciones sobre la vigilancia masiva de Edward Snowden y la habilidad de Estados Unidos para vulnerar ciertos estándares de cifrado, WhatsApp comenzó conversaciones con Open Whisper Systems, empresa comprometida con la seguridad, la privacidad y el software libre, y desarrolladora del protocolo Signal, un cifrado fuerte de extremo a extremo diseñado especialmente para aplicaciones de mensajería. [138]

2014: 600 millones de usuarios

Fue entonces cuando Facebook ofreció 19 mil millones de dólares para adquirir WhatsApp [139] [140], una cifra que finalmente ascendió a 22 mil millones [141] [142]

Pese a sus reticencias iniciales, los fundadores aceptaron la oferta dadas promesas de que seguirían teniendo cierto control frente a Facebook. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook les prometió que WhatsApp operaría de forma autónoma y que mantendría su enfoque en la privacidad. Las cláusulas incluían que Acton y Koum mantuvieran sus roles y que este último se uniera a la junta directiva de Facebook. [143] [144] [145]

La descomunal compra desató preocupaciones y críticas. Al fin y al cabo, ¿qué sentido tenía la compra por 22 mil millones de dólares de una aplicación que tenía una monetización anual de 600 millones de dólares? Todo ello sin olvidar que daban servicio las 24h del día durante todo el año a sus 600 millones de usuarios, que recordemos, pagaban tan sólo 1$ anual, con el correspondiente gasto en infraestructuras, soporte técnico y personal laboral. ¿Por qué Facebook pagaría tal suma por un negocio tan poco rentable? ¿Qué beneficios sacaría de ello, y cómo?

Después de que Facebook adquiriera WhatsApp, surgieron tensiones entre los equipos de WhatsApp y Facebook, particularmente en torno a la monetización, la privacidad y el cifrado. Facebook tenía interés en acceder a los datos de los usuarios de WhatsApp para mejorar la monetización a través de publicidad dirigida, lo que entraba en conflicto con el compromiso de privacidad y cifrado de WhatsApp.

2016. 1000 millones de usuarios

Dos años más tarde, en enero, WhatsApp comenzó a ser gratuita para sus usuarios y anunció que estaban explorando modelos de monetización que conectaran a las empresas con los usuarios sin introducir anuncios en la plataforma. [146][147] [148]

En contraparte, tres meses más tarde, WhatsApp informó que había completado la implementación del cifrado de extremo a extremo en todos los tipos de comunicación de sus usuarios, en colaboración con la empresa Open Whisper Systems antes mencionada. Sin embargo, los metadatos que se compartían no se beneficiaron del cifrado. [149] [150]

Las diferencias entre los equipos de Facebook y WhatsApp sobre monetización, cifrado y privacidad siguieron siendo una constante, especialmente con la beligerante defensa de ambos fundadores de WhatsApp.

Pese a ello, en Agosto WhatsApp anunció que compartiría información del usuario con Facebook para mejorar la experiencia publicitaria en ésta última plataforma, aunque los usuarios aún tenían la opción de optar por no compartir esta información, de momento. Este cambio de política fue uno de los conflictos más notables entre los fundadores de WhatsApp y Facebook. [151][152] [153]

2017. 1500 millones de usuarios

En Enero del siguiente año, fue reportada una vulnerabilidad en el código de WhatsApp que podría funcionar como una puerta trasera y permitiría eludir el cifrado. Una puerta trasera es, como su nombre indica, una forma de eludir “por la puerta de atrás” la seguridad sobre la que un software está construido. Esta vulnerabilidad no fue corregida. [154] [155][156]

Unos meses después, en Agosto, Brian Acton dejó WhatsApp y Facebook, renunciando a 850 millones de dólares en acciones no adquiridas. [157] [158][159]

Como ya puede imaginarse el lector, lo que llevó al cofundador de WhatsApp a abandonar su creación fueron principalmente la oposición a la dirección que Facebook se empeñaba en conducir a WhatsApp, colisionando continua y escaladamente la privacidad de sus usuarios en pos de una mayor monetización. [160] [161]

2018. 1600 Millones de usuarios

Tras su salida de WhatsApp, Acton se unió a Moxie Marlinspike, el creador de la Open Whisper Systems, cuyo cifrado de extremo a extremo implementaron dos años antes. Juntos, crearon la Signal Foundation [162] , una fundación sin ánimo de lucro destinada a asegurar el continuo desarrollo del protocolo Signal y la aplicación de mensajería que recibe el mismo nombre [163]. Acton donó para ello 50 millones de dólares. [164] [165]

Acton ha hablado varias veces sobre su oposición a las políticas invasivas de Facebook contra la privacidad de sus usuarios, y de su arrepentimiento de haber vendido WhatsApp a Facebook: “Siento que vendimos la privacidad de nuestros usuarios”. Cuando el escándalo de Cambridge Analytica salió a la luz en Marzo de 2018, Acton participó en la campaña #DeleteFacebook. [166] [167]

Un mes más tarde el también cofundador de WhatsApp Jan Koum, siguió los pasos de su antiguo compañero, dejando tras de sí tanto el puesto de CEO de WhatsApp como su puesto en la junta directiva de Facebook, además de renunciar a una suma económica de 1 billón de dólares. [168] [169]

La salida de ambos fundadores de WhatsApp dejó vía libre a Facebook para implementar las políticas a las que éstos se habían opuesto.

2019: 1500 millones de usuarios

Comenzó a hacerse notorios un fuerte aumento de las vulnerabilidades con respecto a la seguridad de la aplicación.

Por ejemplo se descubrió que WhatsApp tenía una vulnerabilidad en su sistema de llamadas de voz que permitía a los atacantes instalar software espía en los dispositivos de los usuarios [170] [171]. También fue descubierta una vulnerabilidad que conseguía instalar malware a través del envío de GIFs (imágenes en movimiento) maliciosos [172] [173] [174].

2020: 1800 millones de usuarios

En 2020 salió a la luz que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, había sido hackeado a través de WhatsApp, al intercambiar su número con el príncipe de Arabia Saudí, el cuál le mandó un vídeo de humor que contenía un virus y comenzó a extraer datos del teléfono. Bezos llegó a ser extorsionado con la publicación de fotos íntimas de una relación extramatrimonial que mantenía. Se especula con que ello culminó con el divorcio más caro de la historia, de una suma de 36 mil millones de dólares.

[175] [176] [177] [178] [179]

Un año después Bezos, probablemente rescaldado del suceso, compró su propia compañía de mensajería a través de Amazon. El nombre de la aplicación de mensajería adquirida ahora por Amazón es Wickr. [180] [181] [182]

2021: 2000 millones de usuarios

En Enero de 2021, WhatsApp anunció cambios en su política de privacidad [183] [184]. Con la nueva normativa, compartir los datos de los usuarios con fines empresariales dejó de ser una opción. De no querer que sus datos fuesen vendidos, a los usuarios sólo les quedaba la opción de borrar la cuenta y desinstalar la aplicación. [185] [186]

Han sido publicadas nuevas vulnerabilidades de seguridad desde entonces.

DATOS RECOPILADOS POR APLICACIONES DE MENSAJERÍA

Si consultamos las políticas de privacidad de las diferentes aplicaciones de mensajería que exponemos a continuación, podemos comprobar los datos que recopilan del usuario. Hay que tener en cuenta que si la aplicación no es de software libre o de código abierto su política de privacidad es más una promesa que una certeza que pueda comprobarse de forma real. No se incluirán en las siguientes comparaciones aquellos metadatos que son estrictamente necesarios para la comunicación si son almacenados sólo mientras ésta está siendo procesada.

[187] [188] [189] [190] [191] [192] [193] [194] [195] [196] [197]

Datos recopilados por aplicaciones de mensajería. Briar, SimpleX, Session y Signal casi no recopilan ningún dato.

*Las aplicaciones arriba indicadas no se dedican al comercio de datos

Datos recopilados por aplicaciones de mensajería. Threema, Wickr, Element y Telegram recopilan algunos datos.

*Las aplicaciones arriba indicadas no se dedican al comercio de datos

Datos recopilados por aplicaciones de mensajería. Wire recopila bastantes datos y WhatsApp y Facebook Messenger recopilan extraordinarias cantidades de datos.

*De las aplicaciones arriba indicadas, WhatsApp y Facebook Messenger se dedican al comercio de datos

¿QUÉ POR QUÉ NO USO WHATSAPP?

Los hechos y las explicaciones anteriormente dados hablan por sí solos.

PORQUE NO ES SOFTWARE LIBRE, ES SOFTWARE PRIVATIVO

Y al no tener un código transparente y auditable no podemos llegar a saber:

Qué hace realmente WhatsApp con nuestro dispositivo;

Si es un software con vulnerabilidades de seguridad;

Si tiene puertas traseras que permitan el acceso a otros individuos, empresas o gobiernos;

Si el cifrado de extremo a extremo es en realidad el que dice ser;

Si al instalar WhatsApp estamos también instalando un malware que nos espía incluso más allá de lo que ellos mismos reconocen hacer.

PORQUE NOS USA, NOS ESPÍA, NOS ANALIZA Y NOS VENDE

Su objetivo económico es recopilar con mayor eficacia nuestros datos para luego analizarlos y compartirlos con las otras empresas de Meta y aliados, venderlos a terceros o proporcionárselos a los gobiernos que los exigan.

La función principal de análizar nuestros datos es poder predecirnos mejor. No sólo para mandarnos publicidad o intereses personalizados sino que se ha demostrado históricamente en sucesivos escándalos que a través de su conglomerado empresarial usa nuestros datos para manipularnos ideológica, social y emocionalmente.

Escándalos como Cambridge Analytica y otros experimentos de manipulación sólo hemos logrado conocerlos gracias a eventuales denunciantes internos que bien podrían no haber denunciado a su propia empresa y con ello nunca haber salido a la luz los hechos denunciados. Quién sabe cuánto nos están manipulando en realidad sin que nos demos cuenta.

WhatsApp pertenece y comparte datos con Facebook, o Meta, una empresa que protagoniza por activa y por pasiva tanto el Big Data como la Vigilancia Masiva. Y además a enorme escala pues recopila una injustificable cantidad de datos sobre nosotros. Cuando nos comunicamos con alguien nuestra intención es mandarle un mensaje, no una desproporcionada cantidad de metadatos que quién recibe el mensaje nuncá sabrá. Por lo tanto compartir datos más allá de nuestros mensajes es del todo innecesario como usuarios y nos pone en riesgo en lo personal y como sociedad.

Su modelo de negocio es el análisis y la venta de nuestros datos, quiénes somos, de quién nos rodeamos, quiénes son nuestros contactos, con quién hablamos, cuánto lo hacemos, dónde estamos, cuáles son nuestros intereses, qué dispositivo o red usamos, cuándo estamos activos, por cuánto tiempo, qué compramos o consumimos, etc. Nosotros somos el producto.

PORQUE EL CIFRADO DE NUESTROS MENSAJES NO ES SUFICIENTE

No cifra la enorme cantidad de metadatos que recopila, y como hemos visto es donde radica una parte sustancial del valor de nuestra información.

No cifra por defecto nuestras conversaciones almacenadas en el dispositivo y ello conlleva que si alguien tiene acceso físico o remoto a nuestro dispositivo podrá acceder al contenido de nuestras conversaciones, además de por supuesto a todos nuestros metadatos.

No cifra por defecto nuestros datos en la nube de extremo a extremo por lo que los datos que diariamente podemos estar almacenando en la nube, es decir, en servidores situados a kilómetros de distancia, son legibles por WhatsApp, por Google o por Apple dependiendo de donde los estemos alojando.

No ha corregido la que se ha señalado como una posible puerta trasera al cifrado de nuestros mensajes en tránsito y ello haría posible el acceso al contenido de nuestro mensajes tanto por la empresa como por eventuales gobiernos.

PORQUE HAY OTRAS ALTERNATIVAS

La tecnología de mensajería rápida es relativamente simple, hay muchas otras aplicaciones cuyas prestaciones son igual o mejores que WhatsApp, funcionan muy bien y no nos espían.

Aplicaciones además seguras, de software libre, respetuosas con tu privacidad, con cifrado fuerte de extremo a extremo, que no recopilan datos sobre ti, ni los venden, ni te analizan…

Te diría que es preferible pagar cualquier precio razonable y optar por otras aplicaciones que seguir prostituyendo tus datos, pero lo más increíble de todo es que ni siquiera tendrás por qué pagar. Dejar WhatsApp te va a salir gratis y encima te beneficiarás a ti mismo dejando de ser el producto de otro.

Esto es una de las maravillas del software libre, se construye entre todos y todos pueden beneficiarse de ello. Eso sí, siempre puedes hacer una donación voluntaria si te gusta la aplicación. Aunque algunos programadores por principios no aspiren a ser tan ricos como Mark Zuckerberg, también comen.

COMPARACION ENTRE APLICACIONES

Cuadro comparativo de aplicaciones

Segunda cuadro comparativo de aplicaciones

QUÉ ALTERNATIVAS A WHATSAPP TENEMOS

Existen muchas, y pero las he seleccionado en base a criterios de privacidad y seguridad y en base a criterios prácticos para el usuario.

Criterios de privacidad y seguridad:

-Qué sean de software libre.

-Que estén cifradas de extremo a extremo.

-Que no recopilen datos sobre nosotros.

-Que todo lo anterior esté configurado por defecto.

Criterios prácticos para el usuario:

-Que sean sencillas de usar.

-Que tengan funcionalidades similares a WhatsApp.

-Que estén disponibles tanto en Play Store como en App Store.

-Que tengan relativo número de usuarios.

NI FACEBOOK NI INSTAGRAM

Ambas forman junto con WhatsApp el conglomerado empresarial Meta, cuya política de privacidad es que no la tengas. Juntos se han convertido en un enorme monstruo empresarial que se alimenta de nuestros datos. En la actualidad representan a mi juicio una amenaza para la libertad y la seguridad de la sociedad, cuyos resultados pueden ser impredeciblemente desastrosos.

TELEGRAM NO ES SUFICIENTE

Software: Sus servidores son de software privativo. A nivel de usuario, el cliente es software libre pero no siempre está disponible y la empresa no cumple con regularidad las exigencias del software libre.

Cifrado de extremo a extremo:La aplicación no cifra las conversaciones por defecto. Para tener privacidad al hablar con alguien hay que manualmente seleccionar “chat secreto”. Aún haciendo esto, su algoritmo de cifrado ha suscitado críticas por inseguro.

Recolección de datos: Todos los datos del usuario se almacenan en la nube con un cifrado que NO es de extremo a extremo. Telegram dice recopilar pocos datos de los usuarios pero no podemos saberlo con certeza, pues su servidor es software privativo y todos los datos de sus usuarios están ya de por sí en sus servidores.

Usabilidad y funcionalidades: Tiene buenas funcionalidades prácticas como capacidad para grupos de cientos de miles de personas y canales de difusión de hasta un millón de personas

Valoración final: Puede ser útil como red de grupos pero como aplicación de mensajería personal no tiene privacidad ni garantías. Ha experimentado problemas de seguridad y filtraciones de datos de usuarios y los seguirá experimentando. Es muy necesario que use cifrado de extremo a extremo por defecto y no como una opción recóndita. No podemos hacer depender nuestros datos de la creencia ciega en la benevolencia y seguridad de la aplicación.

SIGNAL , PRIVACIDAD Y SENCILLEZ

Software libre: Tanto el servidor como el cliente son software libre. Sin embargo, para las notificaciones usa servicios privativos de Google o Android pero esto es sólo una opción.

Cifrado de extremo a extremo: En todas las interacciones del usuario por defecto. Su algoritmo de cifrado de extremo a extremo es reconocido en la industria por su solidez.

Recolección de datos: El único dato que recopila de sus usuarios es su número de teléfono. También puede usarse sin requerir número de teléfono a través de una configuración especial.

Usabilidad y funcionalidades: Aunque con menos usuarios, es tan fácil y funcional que WhatsApp, por lo que los nuevos usuario se familiarizarán con ella enseguida.

Valoración final: La mejor opción para la mayoría de las personas.

SESSION, PRIVACIDAD DE SIGNAL MEJORADA

Software libre: Es una versión modificada de Signal mantenida y desarrollada por la comunidad, optimizada para funcionar mejor sin los servicios de notificaciones de Google ni Apple. Es completamente software libre, cliente y servidor.

Cifrado de extremo a extremo: En todas las comunicaciones y datos por defecto.

Recolección de datos: No recopila ningún dato de sus usuarios. No requiere número de teléfono.

Usabilidad y funcionalidades: Al no usar número de teléfono no puedes saber quién de tus contactos teléfonicos la usa. Esto es bueno para la privacidad, pero puede resultar incómodo para quién no está acostumbrado. Para conversar por primera vez con alguien, hay que compartir ún identificador o escanear un código QR. Es como si tuvieses un nuevo número de teléfono sólo para la aplicación. Por lo demás, fácil y funcional.

La comunidad de Session ha desarrollado un sistema descentralizado de servidores, lo que la hace resistente a la censura.

Valoración final: Excelente aplicación para personas comprometidas con su privacidad.

SIMPLEX, MENSAJERÍA SIN IDENTIFICADORES

Software libre: SimpleX es una aplicación de mensajería muy avanzada en privacidad. Es software libre tanto a nivel de cliente como a nivel de servidor. Cualquier usuario puede incluso auto-alojar su propio servidor.

Cifrado de extremo a extremo: En todas las comunicaciones, datos y metadatos por defecto. Utiliza el protocolo de cifrado Double Ratchet, similar al de Signal. Además, no utiliza identificadores de usuario, lo que evita cualquier posibilidad de correlación de contactos o perfiles basados en metadatos.

Recolección de datos: SimpleX no recopila ningún dato de sus usuarios. No requiere números de teléfono, correos electrónicos ni otros datos de identificación personal para su funcionamiento. Esto asegura que incluso si un servidor es comprometido, no se pueda vincular la identidad de los usuarios con sus actividades​.

Usabilidad y funcionalidades: Al no usar números de teléfono ni identificadores persistentes, para iniciar una conversación se debe compartir un enlace temporal o un código QR. Esto puede ser menos intuitivo para los nuevos usuarios, pero asegura que las conexiones entre usuarios no puedan ser rastreadas. Además de mensajes, permite enviar archivos, notas de voz y realizar llamadas y videollamadas cifradas​.

Valoración final: SimpleX es una excelente opción para quienes buscan una comunicación privada y descentralizada, sin comprometer la seguridad de su red de contactos.

HAY MÁS APLICACIONES

Que podrían ser buenas alternativas a WhatsApp:

Threema es una aplicación centrada en la privacidad con sede en Suiza que se podría recomendar si fuese completamente de software libre, incluido el servidor. Con un precio asequible de 3$ por un servicio de por vida, aquellos usuarios preocupados por la privacidad pagarán sin importarles el costo, no así para quienes no estén dipuestos a pagar por su privacidad.

Briar es una aplicación de software libre muy resistente a la censura. No necesita de infraestructura pues el usuario es su propio servidor. La aplicación puede funcionar incluso sin Internet pero actualmente no permite hacer llamadas o videollamadas. Una pena que Apple no permita aplicaciones como ésta.

Element usa la red descentralizada de Matrix, la cuál tiene mucha diversidad de grupos y canales. Es un proyecto de comunicación muy interesante que sirve de infraestructura a muchos otros. Aunque actualmente la recopilación de datos es por mucho excesiva para quienes nos preocupa la privacidad.

ME QUEDO CON WHATSAPP, ¡NO TENGO NADA QUE OCULTAR!”

Cuando hablo sobre la importancia de la privacidad a otras personas, ésta es la postura que escucho con más frecuencia. Por eso he decidido dedicarle unos minutos a este asunto y demostrarte que “si tienes mucho que ocultar”. Empezaremos por un ilustrativo desastre histórico.

Holanda ha sido un país pionero en lo que conocemos hoy en día como Estado de Bienestar. Su sociedad era social y religiosamente muy plural.

Un día, con la intención de planificar mejor sus políticas públicas y ayudas económicas, al gobierno se le ocurrió que sus ciudadanos inscribieran su religión en el censo. Así podrían ser más justos a la hora distribuir ayudas económicas a las diferentes poblaciones religiosas.

Más tarde, Holanda fue invadida por los Nazis. En lugar de tener que averiguar, identificar y localizar quién pudiera ser judío en cada uno de los recónditos lugares del país, los Nazis se encontraron con que toda la información que necesitaban estaba en un registro muy detallado. Instantáneamente supieron quienes eran judíos, y dónde vivían exactamente.

Los Nazis consiguieron acabar con el 75% de la población gracias al censo que un gobierno con supuestas buenas intenciones estableció. Fue un porcentaje récord de asesina eficacia. Sus vecinos belgas también fueron invadidos por los Nazis pero éstos no tenían ningún registro sobre sus creencias religiosas y la mortalidad judía no superó el 37%.

Este es un ejemplo muy ilustrativo que nos muestra cómo la información incluso siendo recolectada sin intenciones malévolas puede terminar perjudicando a las personas involucradas. [198] [199]

Cuando compartimos información en la red desconocemos en qué manos acabará y el alcance de lo que podrán hacer con ella. En la época Nazi un registro era un libro físico que llevaba tiempo copiar y transportar. Hoy día nuestros datos se copian y viajan a la velocidad de la luz.

La privacidad es un derecho universal reconocido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Se reconoce el derecho a la intimidad porque se entiende que cada cuál tiene derecho a decidir sobre sus asuntos íntimos. La privacidad no es sólo un derecho, es necesaria para la seguridad de las personas y sus sociedades.

Por eso existen puertas y cerraduras, para poder decidir quién dejas entrar y quién no. Cuando entras al baño cierras la puerta para que no te vean. Usas ropa para taparte incluso cuando tienes calor. Tú eliges delante de quién te desnudas. Es lógico y natural que demandes tener el control sobre tus propios espacios físicos y personales.

No le cuentas las mismas cosas al panadero que a tu pareja ni te sinceras igual con un amigo que con un desconocido. El que no quieras hacer público tus intereses sexuales en la panadería no significa que éstos sean perversos. Que no te guste hablar o publicar ciertos aspectos de tu vida no te convierte en un criminal.

Tampoco le dirías a un cualquiera que dejas la llave de tu casa debajo de la alfombra, que gastas tanto dinero en tal cosa o la otra. Que sueles estar por tal sitio, o hablas mucho con alguna persona o que te interesan ciertos temas. Eliges tú a quién y en qué momento y no porque éstas sean despreciables.

«Argumentar que no te importa la privacidad porque no tienes nada que ocultar no es diferente de decir que no te importa la libertad de expresión porque no tienes nada que decir.» Edward Snowden

Si no te preocupas por tu privacidad en línea, aunque no conozcas personalmente a quienes tienen acceso a tu información, ellos si te conocerán a ti. Y no será algún detalle anecdótico, podrán reconstruir toda tu vida. Incluso mejor que tú mismo. Nosotros olvidamos cosas frecuentemente, pero los datos quedarán ahí para siempre.

Hemos entrado en un nuevo paradigma tecnológico que ha avanzado tan rápido que no hemos llegado a comprender ni reflexionar la repercusión que pueden tener todos éstos nuevos fenómenos. Ahora, puedes seguir mirando para otro lado, eludir la responsabilidad moral de tus acciones y seguir el rumbo que irracionalmente toma la sociedad, pero ello no te librará de sus consecuencias.

EXTRA SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Imagen ficticia de Alan Touring fusionado con tecnología

La Inteligencia Artificial es un fenómeno que recientemente está cobrando cierto protagonismo en la opinión pública. Podríamos definirla como el desarrollo de programas y algoritmos cuya versatilidad persigue como objetivo alcanzar una inteligencia equiparable a la humana.

La Inteligencia Artificial no es un fenómeno tecnológico nuevo sino que lleva decenas de años en desarrollo. Sin embargo la posibilidad de que una máquina pudiera alcanzar la inteligencia humana ha suscitado escepticismo desde sus inicios incluso en el ámbito académico.

Pero en 1997 el escepticismo desapareció por completo cuando el superordenador Deep Blue de IBM se convirtió en el primer programa de computadora en derrotar a un campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov. [200] [201] [202]

Fue todo un hito histórico el que una máquina pudo ganar, no sólo a una persona sino a la mejor de ellas en un determinado campo. Pero la velocidad de avance de la tecnología es exponencial y poco después cualquier ordenador era capaz de ganar al mejor jugador de ajedrez que se le pudiese enfrentar.

Hoy en día hay disponibles herramientas de inteligencia artifical con las que puedes conversar de tal modo que a menudo sientes que hablas con un humano. Te entiende, tiene planteamientos completamente lógicos, es capaz de aprender, de reconocer sus propios errores y además consultar millones de datos en un sólo instante mientras interactúas con ella.

En marzo de 2023, más de mil expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria tecnológica firmaron una carta abierta al mundo pidiendo la paralización del desarrollo de la inteligencia artificial defendiendo que puede poner en riesgo a la humanidad al a superarnos en inteligencia y escapar de nuestro propio control. [203] [204] [205]

A su vez, importantes empresas tecnológicas como Google [206], Facebook [207], Microsoft [208], Amazon [209] e IBM [210] están desarrollando sus propias inteligencias artificiales. De hecho actualmente hay al menos 72 proyectos de inteligencias artificiales en desarrollo que sepamos. Algunos plantean que la carrera hacia la inteligencia artificial puede ser crítica y decisiva para toda la población mundial.

Allá por el año 2016 el algoritmo de Cambridge Analytica era capaz de conocer a una persona mejor que su propia pareja con sólo tener 300 “Me gusta” en su base de datos. Esto puede ser considerado una inteligencia artificial cuya capacidad de comprensión y predicción superaba la capacidad humana, pero su algoritmo era muy básico en comparación con las inteligencias artificiales que sabemos que existen hoy.

Por supuesto Facebook tiene un importante protagonismo en la carrera de inteligencia artificial [211] . En 2021, cuando Facebook pasó a llamarse Meta, anunció que la inteligencia artificial sería uno de sus pilares centrales [212].

Pero no se trata del desarrollo de la inteligencia artificial. Éste no puede pararse. Si se intenta censurar todo lo que se conseguirá es que se siga desarrollando en laboratorios clandestinos y que éstos adquieran una ventaja a puerta cerrada sobre el resto de la población en lugar de que el desarrollo de la inteligencia artificial sea público, abierto y disponible para todos.

El problema que se nos plantea es que posibilidades nos quedan como sociedad si todos nuestros datos están a la merced de herramientas tan potentes, obedeciéndo a puerta cerrada a fines estatales o empresariales por maximizar su control y poder.

La única luz de libertad que nos queda es tomar responsabilidad. Poner en valor la privacidad, usar la criptografía y dejar de esparcir nuestros datos al viento. Promover que el desarrollo de la tecnología sea libre y abierto, como el software, para que todos podamos beneficiarnos de ella pero nadie en particular más que los demás.

EPÍLOGO

CÓMO ES LA VIDA DESPUÉS DE DEJAR WHATSAPP

Debido a que era consciente de los temas que he expuesto llegué a la conclusión de que lo moralmente correcto era dejar WhatsApp.

Pero todo el mundo la usaba, era tal su monopolio que si usaba otras aplicaciones descubría que casi nadie las tenía. Además de WhatsApp, tenía Signal y Telegram, pero aunque algunos de mis contactos las tenían éstos seguían hablándome por WhatsApp.

Además, en cierta manera me intimidaba la idea de tomar un comportamiento tan radicalmente contrario a los demás eliminando por completo WhatsApp y durante mucho tiempo no tuve el coraje de hacerlo.

Un día conocí a una persona que, como yo, también era consciente de las implicaciones de usar WhatsApp y de a lo que ésta empresa se dedica. Pero ésta persona, Martina, sí había tenido el coraje que yo no había tenido hasta entonces, y hacía tiempo que lo había dejado. Me explicó sus motivos y su coherencia me inspiró.

Por aquél entonces necesitaba renovar mi móvil y me comprometí conmigo mismo a que el siguiente móvil no conocería WhatsApp. Y así fue, adquirí mi nuevo móvil y solo instale Signal y Telegram como aplicaciones de mensajería. En mi móvil antiguo, cambie el estado donde anunciaba dónde podían encontrarme, y dejé instalado WhatsApp. No lo usaba, pero durante un tiempo de vez en cuándo lo conectaba a la red y comprobaba si alguien me había escrito por WhatsApp. Después de un tiempo, lo eliminé por completo.

El anuncio de mi Estado no hizo mucho efecto, si hizo alguno. Pero cuando alguien tenía interés en contactarme, si tenían Telegram o Signal lo hacían por ahí. Si no, si realmente tenían interés, me llamaban.

Con el tiempo, las personas con las que más relación mantengo fueron instalando alternativas a WhatsApp para poder comunicarse conmigo. A día de hoy, mis relaciones y familiares más cercanos se comunican conmigo usando otras aplicaciones de mensajería.

Acabo de cumplir cinco años sin WhatsApp y me encuentro bien. Pulsaciones normales, presión arterial baja, y sobre todo, mucha tranquilidad.

Tampoco tengo Facebook ni Instagram, ni falta me hacen. Me llevaban por inercias y comportamientos que no me hacían sentirme pleno. Ahora vivo con menos distracciones banales sobre superficialidades de la vida y así tengo más tiempo para estar sereno, profundizar en lo que me interesa y aprender. Elijo el contenido sobre el que quiero dejarme influenciar en cada momento de mi vida, sacando al algoritmo de la ecuación. Tampoco veo la televisión ordinaria.

Disfruto de privacidad en línea o incluso anonimato gracias a las herramientas que utilizo, los conocimientos que tengo y la tecnología que otros han construido y nos han regalado a toda la humanidad. Mi móvil y mi ordenador no tocan el software privativo ni con un palo, pero eso es otra historia.

FUENTES

  1. Aplicaciones de mensajería más populares según el número de usuarios mensuales activos a nivel mundial a julio de 2024. Rosa Fernández, Statista (2024). https://es.statista.com/estadisticas/599043/aplicaciones-de-mensajeria-mas-populares-a-nivel-mundial-de/[]
  2. IEEE 610.12-1990. IEE Standards Association, Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://standards.ieee.org/ieee/610.12/855/[]
  3. Open Source (and Source Avaliable) vs Proprietary. The New Oil (2024). https://thenewoil.org/en/guides/prologue/open-source/[]
  4. The Cathedral and the Bazaar: Musings on Linux and Open Source Software (2001) Raymond, E.S. O’Reilly Media. https://www.oreilly.com/library/view/the-cathedral/0596001088/ []
  5. Software libre para una sociedad libre. Richard M. Stallmann, Traficantes de sueños (2004). https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf[]
  6. El software privativo a menudo es malware. GNU, Free Software Foundation. https://www.gnu.org/proprietary/proprietary.es.html []
  7. Vigilancia en el software privativo. GNU, Free Software Foundation. https://www.gnu.org/proprietary/proprietary-surveillance.es.html []
  8. Puertas traseras en el software privativo. GNU, Free Software Foundation https://www.gnu.org/proprietary/proprietary-back-doors.es.html[]
  9. ¿Qué es el Software Libre? GNU, Free Software Foundation. https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html[]
  10. Benefits of open source software, Open Source for Business, Open Source initiative. https://opensource.org/osforbusiness[]
  11. Seguridad de Software de Código Abierto, Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_de_Software_de_C%C3%B3digo_Abierto[]
  12. Código abierto: la historia en pocas palabras. Fabien Thomas, CTO de Stormshield. https://www.stormshield.com/es/noticias/codigo-abierto-la-historia-en-pocas-palabras/[]
  13. Condiciones del servicio de WhatsApp, WhatsApp. https://www.whatsapp.com/legal/terms-of-service/?l=es[]
  14. ¿Qué es la criptografía? International Organization for Standardization. https://www.iso.org/es/seguridad-informacion/criptografia[]
  15. ¿Qué es la criptografía? Kaspersky. https://www.kaspersky.es/resource-center/definitions/what-is-cryptography[]
  16. Common encryption types explained: A guide to protocols and algorithms. Josh Lake, Security Specialist of CompariTech. https://www.esecurityplanet.com/networks/strong-encryption/[]
  17. ¿Qué es el cifrado AES? Panda Security (2023). https://www.pandasecurity.com/es/mediacenter/cifrado-aes-guia/[]
  18. Matemáticos, espías y piratas informáticos. Codificación y criptografía (2010). Joan Gómez, RBA. https://www.casadellibro.com/libro-matematicos-espias-y-piratas-informaticos-codificacion-y-criptografia/mkt0005952459/11770074[]
  19. ¿Por qué es importante la encriptación para la privacidad? Cloudflare. https://www.cloudflare.com/es-es/learning/privacy/encryption-and-privacy/[]
  20. Una breve historia de la criptografía. Huzaifa Sidhpurwala, Red Hat. https://www.redhat.com/es/blog/brief-history-cryptography[]
  21. ¿Por qué utilizar el cifrado de extremo a extremo? e/ Foundation (2023). https://e.foundation/es/why-should-you-use-end-to-end-encryption/[]
  22. ¿Cómo funciona el cifrado de extremo a extremo? Comunicándote Con Otros, EFF (2020). https://ssd.eff.org/es/module/comunic%C3%A1ndote-con-otros#como-funciona-el-cifrado-de-extremo-a-extremo[]
  23. A Cypherpunk’s Manifesto (1993), Eric Hughes. https://anarpunk.com/articulos/un-manifiesto-cypherpunk/[]
  24. Información sobre el cifrado de extremo a extremo. WhatsApp. https://faq.whatsapp.com/820124435853543/?locale=es_LA[]
  25. Política de privacidad de WhatsApp. WhatsApp. https://www.whatsapp.com/legal/privacy-policy-eea#privacy-policy-information-we-collect[][]
  26. ¿Qué debo saber sobre el cifrado? Surveillance Self-Defense, EFF. https://ssd.eff.org/es/module/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-cifrado[]
  27. What is Metadata with examples. Piotr Kononow, Dataedo (2018). https://dataedo.com/kb/data-glossary/what-is-metadata[]
  28. NSA Doesn’t Need to Spy on Your Calls to Learn Your Secrets. Bruce Schneier, Wired (2015). https://www.wired.com/2015/03/data-and-goliath-nsa-metadata-spying-your-secrets/[]
  29. exif-eraser. Tommy-Geenexus, GitHub. https://github.com/Tommy-Geenexus/exif-eraser[]
  30. scrambled-exif. juanitobananas, GitLab. https://gitlab.com/juanitobananas/scrambled-exif[]
  31. Metapho. Zininworks. https://zininworks.com/metapho[]
  32. Metapho (iOS). Edición de Datos y Metadatos, PrivacyGuides (2024). https://www.privacyguides.org/es/data-redaction/#metapho-ios[]
  33. ¿Por qué los metadatos son importantes? Surveillance Self-Defense, EFF. https://ssd.eff.org/es/module/por-qu%C3%A9-los-metadatos-son-importantes[]
  34. ¿Qué es Big Data? Sherry Tiao, Oracle (2024). https://www.oracle.com/mx/big-data/what-is-big-data/[]
  35. NIST Big Data Interoperability Framework: Volume 1, Big Data Definitions. Wo L. Chang and Nancy Grady, NIST (2018). https://www.nist.gov/publications/nist-big-data-interoperability-framework-volume-1-big-data-definitions-version-2[]
  36. 7 Big Data Benefits That Can Help Improve Decision Making. Eller College of Management, University of Arizona (2022). https://eller.arizona.edu/news/2022/01/7-big-data-benefits-can-help-improve-decision-making[]
  37. A history of storage cost. Matthew Komoroski, Mkomo.com (2014) https://mkomo.com/cost-per-gigabyte-update[]
  38. Día Mundial de Internet: así ha cambiado la velocidad desde los inicios. Javier Jiménez, RedesZone (2024). https://www.redeszone.net/noticias/redes/dia-mundial-internet-cambios-velocidad/[]
  39. Revolución digital en lo social. Estudio de AEF. https://disrupciondigital.fundaciones.org/estudio/[]
  40. Why Security and Privacy Matter in a Digital World. Ron Ross, NIST (2017). https://www.nist.gov/blogs/taking-measure/why-security-and-privacy-matter-digital-world[]
  41. The world’s most valuable resource is no longer oil, but data. The Economist. https://www.economist.com/leaders/2017/05/06/the-worlds-most-valuable-resource-is-no-longer-oil-but-data[]
  42. The Biggest Companies in the World in 2021. Jenna Ross, Visual Capitalist. https://www.visualcapitalist.com/the-biggest-companies-in-the-world-in-2021/[]
  43. Big Data and Business Analytics Market Size. Preeti Wadhwani, GMI. https://www.gminsights.com/es/industry-analysis/big-data-and-business-analytics-market[]
  44. En dos años se han generado el 90% de los datos que existen en la actualidad. Samuel Rodriguez, BigDataMagazine. https://bigdatamagazine.es/en-dos-anos-se-han-generado-el-90-de-los-datos-que-existen-en-la-actualidad/[]
  45. The world’s data explained: how much we’re producing and where it’s all stored. Melvin M. Vopson, World Economic Forum (2021). https://www.weforum.org/agenda/2021/05/world-data-produced-stored-global-gb-tb-zb/[]
  46. Wild and Interesting Facebook Statistics and Facts. Maddy Osman, Kinsta (2018). https://kinsta.com/blog/facebook-statistics/[]
  47. Edward Snowden: the whistleblower behind the NSA surveillance revelations. The Guardian (2013). https://www.theguardian.com/world/2013/jun/09/edward-snowden-nsa-whistleblower-surveillance[]
  48. NSA files, The Guardian (2013). https://www.theguardian.com/world/interactive/2013/nov/01/snowden-nsa-files-surveillance-revelations-decoded#section/1[]
  49. Lo que Snowden ha revelado hasta ahora del espionaje de EE.UU. William Márquez, BBC (2013). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130702_eeuu_snowden_revelaciones_espionaje_wbm[]
  50. Cómo se comunicaron Snowden y Greenwald para no ser espiados por la NSA. Yolanda Quintana, elDiario.es (2014). https://www.eldiario.es/turing/vigilancia_y_privacidad/comunicaron-snowden-greenwald-espiados-nsa_1_4868686.html[]
  51. Snowden: sin software libre no se habría sabido la verdad. Juan Ranchal, MuyComputer (2016). https://www.muycomputer.com/2016/03/21/software-libre-snowden/[]
  52. Edward Snowden: Leaks that exposed US spy programme. BBC (2014) https://www.bbc.com/news/world-us-canada-23123964[]
  53. La NSA pagó millones como compensación a las tecnológicas. Teknautas, ElConfidencial (2013). https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-08-23/la-nsa-pago-millones-como-compensacion-a-las-tecnologicas_20659/[]
  54. NSA paid millions to cover Prism compliance costs for tech companies. Ewen MacAskill, The Guardian (2013). https://www.theguardian.com/world/2013/aug/23/nsa-prism-costs-tech-companies-paid[]
  55. NSA’s global interception network. https://www.electrospaces.net/2013/12/nsas-global-interception-network.html[]
  56. 7 maneras en que el mundo ha cambiado gracias a Edward Snowden. Amnistía Internacional (2015) https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2015/06/7-ways-the-world-has-changed-thanks-to-edward-snowden/[]
  57. Los sistemas de cifrado que resisten los ataques de la NSA. Yolanda Quintana, elDiario.es (2014). https://www.eldiario.es/turing/criptografia/nuevas-revelaciones-snowden-resisten-nsa_1_4444961.html[]
  58. An International Legal Framework for Surveillance. Ashley Deeks, International Law Students Association. https://www.ilsa.org/Jessup/Jessup16/Batch%202/DeeksLegalFramework.pdf[]
  59. 2010s global surveillance disclosures. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/2010s_global_surveillance_disclosures[]
  60. EEUU intervino comunicaciones en la sede de Naciones Unidas. Reuters, ElMundo (2013). https://www.elmundo.es/america/2013/08/25/estados_unidos/1377442193.html[]
  61. NSA Prism program taps in to user data of Apple, Google and others. Glenn Greenwald and Ewen MacAskill, The Guardian (2013). https://www.theguardian.com/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data[]
  62. PATRIOT Act. Electronic Privacy Information Center. https://epic.org/issues/surveillance-oversight/patriot-act/[]
  63. Todos los programas de espionaje de la NSA desvelados por Snowden. Yolanda Quintana, elDiario.es (2014). https://www.eldiario.es/turing/vigilancia_y_privacidad/nsa-programas-vigilancia-desvelados-snowden_1_4974573.html []
  64. Revealed: how US and UK spy agencies defeat internet privacy and security. James Ball, Julian Borger and Glenn Greenwald, The Guardian (2013). https://www.theguardian.com/world/2013/sep/05/nsa-gchq-encryption-codes-security[]
  65. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Restablecer la confianza en los flujos de datos entre la UE y EE.UU.European Union, EUR-Lex (2013). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52013DC0846[]
  66. Vigilancia Permanente. Edward Snowden, Editorial Planeta (2019). https://www.casadellibro.com/libro-vigilancia-permanente/9788408215561/9852272[]
  67. Permanent Record. Edward Snowden, Pan Macmillan (2019). https://www.casadellibro.com/libro-permanent-record/9781529035650/10041898[]
  68. Centro de datos de Utah. Wikibrief. https://es.wikibrief.org/wiki/Utah_Data_Center[]
  69. Snowden: Sin lugar donde esconderse. Gleen Greenwald, Ediciones B (2014) https://www.casadellibro.com/libro-snowden-sin-un-lugar-donde-esconderse/9788466654593/2288153[]
  70. Cronología del ‘Caso Snowden’. EFE, 20minutos (2013). https://www.20minutos.es/noticia/1850380/0/caso-snowden/cronologia/espionaje-ee-uu/[]
  71. Rusia concede un año de asilo a Snowden. R.F, ElPaís (2013). https://elpais.com/internacional/2013/08/01/actualidad/1375357981_765947.html[]
  72. Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden. EFE, elDiario.es (2022). https://www.eldiario.es/internacional/putin-concede-ciudadania-rusa-edward-snowden_1_9570662.html[]
  73. Citizenfour [Documental]. Laura Poitras, Praxis Films (2014). https://vimeo.com/121335249[]
  74. Snowden [Película]. Oliver Stone, Open Road Films (2016). https://www.filmaffinity.com/es/evideos.php?movie_id=892502[]
  75. Optic Nerve: millions of Yahoo webcam images intercepted by GCHQ. Spencer Ackerman and James Ball, The Guardian(2014). https://www.theguardian.com/world/2014/feb/27/gchq-nsa-webcam-images-internet-yahoo[]
  76. GCHQ taps fibre-optic cables for secret access to world’s communications. Ewen MacAskill, Julian Borger, Nick Hopkins, Nick Davies and James Ball, The guardian(2013). https://www.theguardian.com/uk/2013/jun/21/gchq-cables-secret-world-communications-nsa[]
  77. La inteligencia británica, obligada a revelar su política de vigilancia masiva del uso de Facebook y Google. Amnistia Internacional(2014). https://www.amnesty.org/es/latest/news/2014/06/inteligencia-britanica-obligada-revelar-politica-vigilancia-masiva-facebook-google/[]
  78. The French Intelligence Act : “The French Surveillance State?”. Wanda Mastor, HAL Open Science(2015). https://hal.science/hal-03678119/document[]
  79. The French Surveillance State. The Editorial Board, The New York Times (2015). https://www.nytimes.com/2015/04/01/opinion/the-french-surveillance-state.html[]
  80. Francia: Nueva ley de vigilancia, duro golpe para los derechos humanos. Amnistía Internacional(2015). https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2015/09/france-must-reject-law-that-gives-carte-blanche-to-mass-surveillance-globally/[]
  81. Germany’s New Surveillance Laws Raise Privacy Concerns. David Fischer, Human Rights Watch(2021). https://www.hrw.org/news/2021/06/24/germanys-new-surveillance-laws-raise-privacy-concerns[]
  82. Biometric mass surveillance flourishes in Germany and the Netherlands. EDRI(2021). https://edri.org/our-work/biometric-mass-surveillance-flourishes-in-germany-and-the-netherlands/[]
  83. ‘They Are Watching’: Inside Russia’s Vast Surveillance State. By Paul MozurAdam SatarianoAaron Krolik and Aliza Aufrichtig, The New York Times(2022). https://www.nytimes.com/interactive/2022/09/22/technology/russia-putin-surveillance-spying.html[]
  84. ‘Total digital surveillance’: How Russia tracks, censors and controls its citizens. Dasha Litvinova, LaTimes(2023). https://www.latimes.com/world-nation/story/2023-05-23/russia-digital-surveillance-censors-controls-citizens[]
  85. The Chinese surveillance state proves that the idea of privacy is more “malleable” than you’d expect. Zeyi Yang, MIT Technoly Review(2022). https://www.technologyreview.com/2022/10/10/1060982/china-pandemic-cameras-surveillance-state-book/[]
  86. China’s enormous surveillance state is still growing. The Economist(2023). https://www.economist.com/china/2023/11/23/chinas-enormous-surveillance-state-is-still-growing[]
  87. Iraq to NSA spying: The biggest revelations of WikiLeaks. AlJazeera (2024). https://www.aljazeera.com/news/2024/6/25/iraq-to-nsa-spying-the-biggest-revelations-by-julian-assanges-wikileaks[]
  88. Estas son las revelaciones de Wikileaks por las que EEUU quiere juzgar a Assange. Público (2021). https://www.publico.es/internacional/son-revelaciones-wikileaks-eeuu-quiere-juzgar-assange.html[]
  89. What did Julian Assange do? WikiLeaks most significant document dumps. Haley Ott, CBS News (2024). https://www.cbsnews.com/news/what-did-julian-assange-do-wikileaks-most-significant-document-dumps/[]
  90. A Timeline of Julian Assange’s Legal Saga. Charlie Savage, The New York Times (2024). https://www.nytimes.com/2024/06/24/us/julian-assange-wikileaks-timeline.html[]
  91. Cronología del ‘caso Assange’: de la filtración de Wikileaks que puso en jaque a EE UU a la libertad. Diego Stacey, ElPaís (2024). https://elpais.com/internacional/2024-06-25/cronologia-del-caso-assange-de-la-filtracion-de-wikileaks-que-puso-en-jaque-a-ee-uu-a-la-libertad.html[]
  92. The Accidental Billionaires. New York Times (2009). https://www.nytimes.com/2009/07/19/books/chapter-accidental-billionaires.html[]
  93. The Accidental Billionaries. Ben Mezrich, Anchor (2009). https://www.casadellibro.com/libro-the-accidental-billionaires-the-founding-of-facebook-a-tale-of-sex-money-genius-and-betrayal/9780307740984/16137248[]
  94. La historia completa de cómo se fundó Facebook: engaños, mentiras, jóvenes universitarios y una demanda de 65 millones de dólares. Nicholas Carlson, Business Insider (2022). https://www.businessinsider.es/historia-completa-como-fundo-facebook-mentiras-acusaciones-1062225[]
  95. Company on the Verge of a Social Breakthrough. Michiko Kakutani, New York Times (2010). https://www.nytimes.com/2010/06/08/books/08book.html[]
  96. The Untold Story Of Two Early Facebook Investors. Tomio Geron, New York Times (2012). https://www.forbes.com/sites/tomiogeron/2012/02/01/the-untold-story-of-two-early-facebook-investors/[]
  97. Palantir. Wired. https://www.wired.com/tag/palantir/[]
  98. The Social Network directed by David Fincher(2010). https://www.imdb.com/title/tt1285016/[]
  99. Facebook Retreats on Online Tracking. Louise Story and Brad Stone, The New York Times (2007). https://www.nytimes.com/2007/11/30/technology/30face.html[]
  100. ConnectU LLC v. Facebook. Department of Justice of the United State of America (2008). https://law.justia.com/cases/federal/appellate-courts/ca1/07-1796/07-1796-01a-2011-02-25.html[]
  101. Facebook Settles FTC Charges That It Deceived Consumers By Failing To Keep Privacy Promises. Claudia Bourne Farrell and Laura Berger, Federal Trade Comssion (2011). https://www.ftc.gov/news-events/news/press-releases/2011/11/facebook-settles-ftc-charges-it-deceived-consumers-failing-keep-privacy-promises[]
  102. Insta-Rich: $1 Billion for Instagram. Shayndi Raice and Spencer E. Ante, The Wall Street Journal (2011). https://www.wsj.com/articles/SB10001424052702303815404577333840377381670[]
  103. Here’s why Facebook paid $19bn for WhatsApp. Cade Metz, Wired (2014). https://www.wired.com/story/facebook-whatsapp/[]
  104. Experimental evidence of massive-scale emotional contagion through social networks. Adam D. I. Kramer, Jamie E. Guillory and Jeffrey T. Hancock.Research Article in Proceedings of the National Academy of Sciences (2014) https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.1320040111[]
  105. Everything You Need to Know About Facebook’s Controversial Emotion Experiment. Michelle N. Meyer, Wired (2014). https://www.wired.com/2014/06/everything-you-need-to-know-about-facebooks-manipulative-experiment/[]
  106. Cambridge Analytica and Facebook: The Scandal and the Fallout So Far. Nicholas Confessore, The New York Times (2018). https://www.nytimes.com/2018/04/04/us/politics/cambridge-analytica-scandal-fallout.html[]
  107. 5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día. BBC Mundo (2018). https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797[]
  108. Psychographics: the behavioural analysis that helped Cambridge Analytica know voters’ minds. Michael Wade, The Conversation(2018). https://theconversation.com/psychographics-the-behavioural-analysis-that-helped-cambridge-analytica-know-voters-minds-93675[]
  109. The Cambridge Analityca Files. The Guardian (2018). https://www.theguardian.com/news/series/cambridge-analytica-files[]
  110. El Brexit no habría sucedido sin Cambridge Analytica. Pablo Guimón, ElPaís (2018). https://elpais.com/internacional/2018/03/26/actualidad/1522058765_703094.html[]
  111. Mark Zuckerberg Speaks Out on Cambridge Analytica Scandal. Issie Lapowsky, Wired (2018). https://www.wired.com/story/mark-zuckerberg-statement-cambridge-analytica/[]
  112. 10 claves de la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de los EEUU. Adrián Raya, ElEspañol (2018). https://www.elespanol.com/omicrono/20180411/claves-comparecencia-mark-zuckerberg-congreso-eeuu/298971564_0.html[]
  113. El Gran Hackeo. Netflix. https://www.netflix.com/es/title/80117542[]
  114. The Great Hack. Netflix. https://www.netflix.com/es-en/title/80117542[]
  115. Facebook dejó millones de contraseñas de usuarios desprotegidas: cambia la tuya ahora. M. A. Méndez, El Confidencial (2019). https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-03-21/facebook-seguridad-contrasenas-privacidad_1896606/[]
  116. Facebook Stored Millions of Passwords in Plaintext—Change Yours Now. Lily Hay Newman, Wired (2019). https://www.wired.com/story/facebook-passwords-plaintext-change-yours/[]
  117. La seguridad y el almacenamiento de contraseñas. Alanna Titterington, Kaspersky (2023). https://latam.kaspersky.com/blog/how-to-store-passwords/26693/[]
  118. What is clear text passwords and why you shouldn’t store them. Alan Williamson, Wired (2019). (https://medium.com/maclaurin-group/what-is-clear-text-passwords-and-why-you-shouldnt-store-them-e61c604b1fb7[]
  119. FTC’s $5 billion Facebook settlement: Record-breaking and history-making. Federal Trade Comission (2019). https://www.ftc.gov/business-guidance/blog/2019/07/ftcs-5-billion-facebook-settlement-record-breaking-and-history-making[]
  120. Histórica multa a Facebook: deberá pagar 5.000 millones por su gestión de la privacidad de los usuarios. The Huffington Post (2019). https://www.huffingtonpost.es/entry/historica-multa-a-facebook-debera-pagar-5000-millones-por-su-gestion-de-la-privacidad-de-los-usuarios_es_5d29ae23e4b0bd7d1e1cc3ae.html[]
  121. WhatsApp obliga a compartir datos personales con Facebook para seguir usando la app. Albert Molins, ElConfidencial (2021). https://www.lavanguardia.com/tecnologia/actualidad/20210107/6171808/whatsapp-obliga-usuarios-aceptar-compartir-datos-facebook.html[]
  122. All the data WhatsApp and Instagram send to Facebook. Kate O’Flaherty, Wired (2021). https://www.wired.com/story/whatsapp-instagram-facebook-data/[]
  123. Multa de 265 millones a Facebook por filtrar datos de 533 millones de personas. EFE, elDiario.es (2022). https://www.eldiario.es/tecnologia/multa-265-millones-facebook-filtrar-datos-533-millones-personas_1_9751136.html[]
  124. Facebook: Meta fined €265m by Irish Data Protection Commission. BBC (2022). https://www.bbc.com/news/world-europe-63786893[]
  125. Multa histórica de 1.200 millones a Facebook por violar la política de protección de datos de la UE. Miguel Terán Haughey, elEconomista.es (2023). https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12285863/05/23/multa-historica-de-1200-millones-a-facebook-por-violar-la-politica-de-proteccion-de-datos-de-la-ue-.html[]
  126. Meta Fined $1.3 Billion for Violating E.U. Data Privacy Rules. Adam Satariano, The New York Times (2023). https://www.nytimes.com/2023/05/22/business/meta-facebook-eu-privacy-fine.html[]
  127. Ireland fines Instagram a record $400 mln over children’s data. Reuters (2021). https://www.reuters.com/technology/irish-regulator-fines-instagram-400-million-over-chidrens-data-2022-09-05/[]
  128. Imponen multa a Instagram de más de US$ 400 millones por no proteger datos de menores. Reuters, CNN (2022). https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/06/instagram-multa-datos-menores-irlanda-reux/[]
  129. Facebook parent Meta to settle Cambridge Analytica scandal case for $725 million. Nate Raymond, Reuters (2022). https://www.reuters.com/legal/facebook-parent-meta-pay-725-mln-settle-lawsuit-relating-cambridge-analytica-2022-12-23/[]
  130. La matriz de Facebook pagará 725 millones de dólares para zanjar una demanda colectiva por Cambridge Analytica. ElPaís (2022). https://elpais.com/economia/2022-12-27/la-matriz-de-facebook-pagara-725-millones-de-dolares-para-zanjar-una-demanda-colectiva-por-cambridge-analytica.html[]
  131. Historia de WhatsApp: origen y evolución. Rebeca Hernández, RedHistoira (2023). https://redhistoria.com/historia-de-whatsapp-origen-y-evolucion/[]
  132. WhatsApp, History & Facts. Roland Martin, Britannica (2024). https://www.britannica.com/topic/WhatsApp[]
  133. WhatsApp no siempre fue gratis: esta es la cifra que cobraba antes de que la compre Facebook. Juan López, LaRepublica (2024). https://larepublica.pe/tecnologia/actualidad/2024/03/09/whatsapp-no-siempre-fue-gratis-esta-es-la-cifra-que-cobraba-antes-de-que-la-compre-facebook-192267[]
  134. Inside the world of WhatsApp. ElPaís (2012). https://english.elpais.com/elpais/2012/07/09/inenglish/1341836473_977259.html[]
  135. Los inicios de WhatsApp antes de ser comprada por Facebook. José María López, HiperTextual (2021). https://hipertextual.com/2021/03/origen-whatsapp-compra-facebook[]
  136. Why we don’t sell ads. Jan Koum, WhatsApp (2012). https://blog.whatsapp.com/why-we-don-t-sell-ads[]
  137. Jan Koum, CEO de WhatsApp: “Somos más grandes que Twitter”. Merca2.0 (2013). https://www.merca20.com/jan-koum-ceo-de-whatsapp-somos-mas-grandes-que-twitter/[]
  138. Open Whisper Systems partners with WhatsApp to provide end-to-end encryption. Moxie Marlinspike, Signal’s Blog (2014). https://signal.org/blog/whatsapp/[]
  139. Facebook agrees to buy WhatsApp for $19bn. Richard Blackden, Financial Times (2014). https://www.ft.com/content/022a5588-c847-3cff-aa8d-73d576a9b931[]
  140. Facebook compra WhatsApp por US$19.000 millones. BBC (2014). https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140219_ultnot_facebook_whatsapp_lf[]
  141. Facebook compra WhatsApp por cerca de 22.000 millones de dólares. Reuters, EuropaPress (2014). https://www.europapress.es/internacional/noticia-facebook-compra-whatsapp-cerca-22000-millones-dolares-20141007004852.html[]
  142. Facebook’s WhatsApp acquisition now has price tag of $22 billion. Alexei Oreskovic, Reuters (2014). https://www.reuters.com/article/business/facebooks-whatsapp-acquisition-now-has-price-tag-of-22-billion-idUSKCN0HV1Q8/[]
  143. Setting the record straight. Jan Koum, WhatsApp’s Blog (2014). https://blog.whatsapp.com/setting-the-record-straight[]
  144. ¿Cuánta privacidad perderemos con la compra de WhatsApp por Facebook? BBC (2014). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140310_facebook_whatsapp_privacidad_rg[]
  145. Facebook’s WhatsApp purchase challenged. Kevin Rawlinson, BBC (2014). https://www.bbc.com/news/technology-26481654[]
  146. Making WhatsApp free and more useful. Jan Koum, WhatsApp’s Blog (2016). https://blog.whatsapp.com/making-whats-app-free-and-more-useful[]
  147. WhatsApp Ditches $1 Annual Fee, Tests Business Accounts But No Ads, Says CEO. Ingrid Lunden, TechCrunch (2016). https://techcrunch.com/2016/01/18/whatsapp-free-business/[]
  148. WhatsApp se vuelve gratis para todos los usuarios, y sin publicidad. Carlos González, ElPaís (2016). https://cincodias.elpais.com/smartlife/2016/01/18/smartphones/1453103780_330893.html[]
  149. end-to-end encryption. Jan and Brian, WhatsApp’s Blog (2016). https://blog.whatsapp.com/end-to-end-encryption[]
  150. WhatsApp Rolls Out End-To-End Encryption to its Over One Billion Users. Bill Budington, Electronic Frontier Foundation (2016). https://www.eff.org/deeplinks/2016/04/whatsapp-rolls-out-end-end-encryption-its-1bn-users[]
  151. Looking ahead for WhatsApp. Jan Koum, WhatsApp’s Blog (2016). https://blog.whatsapp.com/looking-ahead-for-whats-app[]
  152. Cambios en la política de privacidad de WhatsApp. Agencia Española de Protección de Datos (2016). https://www.aepd.es/prensa-y-comunicacion/notas-de-prensa/cambios-en-la-politica-de-privacidad-de-whatsapp[]
  153. WhatsApp empieza a compartir tu número de teléfono y conexiones con Facebook. Javier Pastor, Xataka (2016). https://www.xataka.com/moviles/whatsapp-empieza-a-compartir-tu-numero-de-telefono-y-conexiones-con-facebook[]
  154. https://tobi.rocks/2016/04/whats-app-retransmission-vulnerability/[]
  155. WhatsApp Backdoor allows Hackers to Intercept and Read Your Encrypted Messages. Mohit Kumar, The Hacker News (2017). https://thehackernews.com/2017/01/whatsapp-encryption-backdoor.html[]
  156. WhatsApp design feature means some encrypted messages could be read by third party. The Guardian (2017). https://www.theguardian.com/technology/2017/jan/13/whatsapp-design-feature-encrypted-messages[]
  157. WhatsApp co-founder Brian Acton to leave company. Reuters (2017). https://www.reuters.com/article/business/whatsapp-co-founder-brian-acton-to-leave-company-idUSKCN1BO05T/[]
  158. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, deja la compañía. EuropaPress (2017). https://www.europapress.es/economia/noticia-brian-acton-cofundador-whatsapp-deja-compania-20170913104220.html[]
  159. Exclusive: WhatsApp Cofounder Brian Acton Gives The Inside Story On #DeleteFacebook And Why He Left $850 Million Behind. Parmy Olson, Forbes (2018). https://www.forbes.com/sites/parmyolson/2018/09/26/exclusive-whatsapp-cofounder-brian-acton-gives-the-inside-story-on-deletefacebook-and-why-he-left-850-million-behind/[]
  160. WhatsApp co-founder: «I sold my users’ privacy» to Facebook. CBS News (2018). https://www.cbsnews.com/news/brian-acton-whatsapp-on-facebook-forbes-interview-today-2018-09-26/[]
  161. Brian Acton, creador de WhatsApp: «Vendí la privacidad de mis usuarios y vivo con eso todos los días». Christian Collado, La Vanguardia (2018). https://www.lavanguardia.com/andro4all/whatsapp/creador-whatsapp-opinion-venta-facebook[]
  162. Signal Foundation. Moxie Marlinspike, Signal’s Blog (2018). https://signal.org/blog/signal-foundation/[]
  163. Our Mission. Signal Foundation (2018). https://signalfoundation.org/[]
  164. WhatsApp Co-Founder Puts $50M Into Signal To Supercharge Encrypted Messaging. Andy Greenberg, Wired (2018). https://www.wired.com/story/signal-foundation-whatsapp-brian-acton/[]
  165. El cofundador de WhatsApp dona 50 millones a Signal, la app de mensajería ultrasegura. Christian Collado, La Vanguardia (2018). https://www.lavanguardia.com/andro4all/whatsapp/cofundador-whatsapp-dona-signal[]
  166. El cofundador de WhatsApp explica su #deleteFacebook y por qué renunció a 850 millones de dólares. Parmy Olson, Forbes (2018). https://forbes.es/empresas/158745/el-cofundador-de-whatsapp-explica-su-deletefacebook-y-por-que-renuncio-a-850-millones-de-dolares/[]
  167. El co-fundador de WhatsApp, Brian Acton, rompe el silencio. Antoni Noguera (2018). https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180927/452051057593/brian-acton-facebook-whatsapp-entrevista-rompe-silencio.html[]
  168. WhatsApp Co-Founder Leaving Facebook Amid User Data Disputes. Sheera Frenkel and Cade Metz, The New York Times (2018). https://www.nytimes.com/2018/04/30/technology/whatsapp-facebook-jan-koum.html))] [((WhatsApp’s CEO Is Suddenly Leaving Facebook. It Could Cost Him $1 Billion. Tom Metcalf and Anders Melin, Time (2018). https://time.com/5261207/whatsapp-ceo-jay-koum-exit/[]
  169. El fundador de WhatsApp abandona por diferencias con Facebook. Sandro Pozzi, ElPaís (2018). https://elpais.com/economia/2018/05/01/actualidad/1525126308_036989.html[]
  170. WhatsApp voice calls used to inject Israeli spyware on phones. Mehul Srivastava, Financial Times (2019). https://www.ft.com/content/4da1117e-756c-11e9-be7d-6d846537acab?segmentid=acee4131-99c2-09d3-a635-873e61754ec6[]
  171. ‘Hackers’ israelíes usaron llamadas de Whatsapp para infectar teléfonos móviles. EFE, ElPaís (2019). https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/14/companias/1557814222_754547.html[]
  172. How a double-free bug in WhatsApp turns to RCE. Awakened, a Security Researcher (2019). https://awakened1712.github.io/hacking/hacking-whatsapp-gif-rce/[]
  173. Por qué un simple GIF puede ‘hackear’ tu cuenta de WhatsApp… y el móvil. Jorge Sanz Fernandez (2019). https://cincodias.elpais.com/smartlife/2019/10/10/lifestyle/1570717210_965947.html[]
  174. Just a GIF Image Could Have Hacked Your Android Phone Using WhatsApp. Swati Khandelwal, The Hacker News (2019). https://thehackernews.com/2019/10/whatsapp-rce-vulnerability.html[]
  175. Jeff Bezos’s phone hacking explained: What you need to know for your own security. Brian Fung, CNN (2020). https://edition.cnn.com/2020/01/22/tech/bezos-phone-hack-explainer/index.html[]
  176. Así hackearon el móvil de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo. Jordi Pérez Colomé, ElPaís (2020). https://elpais.com/tecnologia/2020/01/22/actualidad/1579714993_923417.html[]
  177. No thank you, Mr. Pecker. Jeff Bezos, Medium (2019). https://medium.com/@jeffreypbezos/no-thank-you-mr-pecker-146e3922310f[]
  178. Bezos Investigation Finds the Saudis Obtained His Private Data. Gavin de Becker, Daily Beast (2019). https://www.thedailybeast.com/jeff-bezos-investigation-finds-the-saudis-obtained-his-private-information[]
  179. Ni siquiera Jeff Bezos, fundador de Amazon y hombre más rico del mundo, se libra de ser extorsionado con imágenes íntimas. Enrique Pérez, Xataka (2019). https://www.xataka.com/privacidad/siquiera-jeff-bezos-fundador-amazon-hombre-rico-mundo-se-libra-ser-extorsionado-imagenes-intimas[]
  180. AWS welcomes Wickr to the team. Steve Schmidt, Amazon Web Services (2021). https://aws.amazon.com/blogs/security/aws-welcomes-wickr-to-the-team/[]
  181. Amazon compra Wickr, la app de mensajería cifrada que usan los militares. Manuel Xirau, Forbes (2021). https://forbes.es/start-ups/106115/amazon-compra-wickr-la-app-de-mensajeria-cifrada-que-usan-los-militares/[]
  182. Amazon acquires secure chat app used by government agencies. Annie Palmer, CNBC (2021). https://www.cnbc.com/2021/06/25/amazon-acquires-wickr-secure-messaging-app-used-by-government-agencies.html[]
  183. WhatsApp Privacy Policy. WhatsApp (2021). https://www.whatsapp.com/legal/privacy-policy[]
  184. Política de privacidad de WhatsApp. WhatsApp (2021). https://www.whatsapp.com/legal/privacy-policy?lang=es[]
  185. Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp y los inconvenientes a la hora de tratar su información. Simón García, Abello Abogados (2021). https://abelloabogados.com/habeas-data/politica-privacidad-whatsapp/[]
  186. WhatsApp’s new privacy policy requires you to share data with Facebook. Balakumar K, James Peckham, TechRadar (2021). https://www.techradar.com/news/whatsapps-new-privacy-policy-requires-you-to-share-data-with-facebook[]
  187. Privacy Policy. Briar (2024). https://briarproject.org/privacy-policy/[]
  188. SimpleX Chat Privacy Policy and Conditions of Use. SimpleX (2024). https://simplex.chat/privacy/[]
  189. Session Privacy Policy. Session (2024). https://getsession.org/privacy-policy[]
  190. Signal Terms & Privacy Policy. Signal (2024). https://signal.org/legal/#privacy-policy[]
  191. General Privacy Policy. Threema (2024). https://threema.ch/privacy_policy/[]
  192. Wickr Me Privacy Policy. Wickr (2024). https://wickr.com/privacy/me/[]
  193. Privacy Policy. Element (2024). https://element.io/privacy[]
  194. Telegram Privacy Policy. Telegram (2024). https://telegram.org/privacy/eu[]
  195. Privacy Policy. Wire (2024). https://wire.com/privacy-policy[]
  196. WhatsApp Privacy Policy. WhatsApp (2024). https://www.whatsapp.com/legal/privacy-policy?lang=en[]
  197. Privacy Policy. Facebook (2024). https://www.facebook.com/privacy/policy[]
  198. The Netherlands: the highest number of Jewish victims in Western Europe. Pim Griffioen, Ron Zeller, Anne Frank House. https://www.annefrank.org/en/anne-frank/go-in-depth/netherlands-greatest-number-jewish-victims-western-europe/[]
  199. The occupation of the Netherlands. Isobel Bowers and Curtis Burbidge. Holocaust Educational Trust. https://www.het.org.uk/ambassadors/about-the-ambassador-programme/ambassador-blog/1030-the-occupation-of-the-netherlands[]
  200. Deep Blue. IBM (2024). https://www.ibm.com/history/deep-blue[]
  201. Kasparov vs. Deep Blue | The Match That Changed History. Chess (2018). https://www.chess.com/article/view/deep-blue-kasparov-chess[]
  202. Deep Blue-Kaspárov: cuando la máquina venció al hombre. Alba Fernández Candial, La Vanguardia (2021). https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210210/6234712/kasparov-deep-blue-maquina-vencio-hombre.html[]
  203. Pause Giant AI Experiments: An Open Letter. Future of Life (2023). https://futureoflife.org/open-letter/pause-giant-ai-experiments/[]
  204. La carta en la que más de 1.000 expertos piden frenar la inteligencia artificial por ser una «amenaza para la humanidad». BBC (2023). https://www.bbc.com/mundo/noticias-65117146[]
  205. A.I. Poses ‘Risk of Extinction,’ Industry Leaders Warn. Kevin Roose (2023). https://www.nytimes.com/2023/05/30/technology/ai-threat-warning.html[]
  206. Learn about our leading AI models. Google (2024). https://ai.google/discover/our-models/[]
  207. Building AI experiences for everyone. Meta (2024). https://ai.meta.com/[]
  208. Artificial Intelligence Solutions | Microsoft AI. Microsoft (2024). https://www.microsoft.com/en-us/ai/[]
  209. Build and scale the next wave of AI innovation on AWS. Amazon Web Services (2024). https://aws.amazon.com/ai/[]
  210. Artificial intelligence (AI) solutions. IBM (2024). https://www.ibm.com/artificial-intelligence[]
  211. Facebook is researching AI systems that see, hear, and remember everything you do. James Vincent, The Verge (2021). https://www.theverge.com/2021/10/14/22725894/facebook-augmented-reality-ar-glasses-ai-systems-ego4d-research[]
  212. Facebook se convierte en ‘Meta’. Laura Cuesta, La Vanguardia (2021). https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20211109/7847015/facebook-convierte-meta.html[]

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logotipo de Anarpunk en fondo blanco